miércoles, 24 de mayo de 2017

ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSUÉ MANRIQUE



CLIENTES (ESTUDIANTES)
La institución Educativa Josué Manrique es una de la mejores calificadas a nivel del municipio  de Paratebueno  ya que cuenta con un directivo docentes ( rector) muy organizado, un grupo de maestros comprometidos con su labor, uno  padres de familia que apoyan su institución, y un grupo de  estudiantes que practican valores como eje fundamental de la sociedad.
PROVEDORES
El MEN con su programa todos a aprender, quienes envían una tutora y cartillas de apoyo para los estudiantes de la primaria y los docente,  simulacro de pruebas externas, (supérate con el saber, aprendamos 2.0), equipo tecnológico como Tablet y portátiles.
Algunas empresas privadas como tres editores que nos ofrece libros, capacitación a docentes y preparación a pruebas externas de estudiantes

COMPETENCIA
La competencia se da con el colegio Agrícola de Paratebueno ya que tiene modalidad agropecuaria y además queda ubicado en la cabecera municipal, también existe otro colegio ubicado en la inspección de Santa Cecilia  patrocinado por el PER con modalidad académica.
La Institución Educativa Josué Manrique es reconocida a nivel municipal por la formación en  valores, buen nivel académico y mejores resultados en las pruebas externas  como son pruebas saber y el ICFES, en varias ocasiones se ha ganado el mayor número de becas que dan para los municipios.
MERCADO
La Institución Educativa Josué Manrique de Maya ofrece el servicio de Preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.
Para lograr mejor cobertura cuenta con escuelas unitarias en las veredas lejanas, programas como Telesecundaria, SAT y aceleración del aprendizaje.
GRUPOS DE APOYO
La Institución Educativa Josué Manrique de Maya cuenta con consejo directivo, consejo estudiantil, consejo académico, comité de convivencia, la policía con el programa DARE, la biblioteca municipal y la alcaldía con algunos programas

ENTORNO SOCIAL
DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

FORTALEZAS
 
AMENAZAS 

El poco interés de la comunidad por capacitarse sobre el usos adecuado de las nuevas tecnologías
Utilizar la infraestructura y los equipos tecnológicos  de la Institución para capacitar a  la  comunidad educativa
Se aprende a utilizar los recursos tecnológicos como herramientas tecnológicas y no únicamente como mensajería.

El poco compromiso de la comunidad Educativa para participar

ENTORNO ECONÓMICO
DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

FORTALEZAS
 
AMENAZAS 

La Institución no cuenta con recursos propios únicamente los del COMPES que son mínimos para cubrir todas las necesidades

No hay asociación de padres de familia para que apoyen económicamente

La gran mayoría de la familias trabajan en las palmeras
El MEN a través del programa computadores para educar,  ha dotado la institución con algunos elementos tecnológicos.

La institución tiene como bandera el programa escuelas saludables  que ofrece anualmente un kit de higiene oral para todos los estudiantes
Los recursos COMPES
La poca asignación de  recursos económicos por parte de los entes gubernamentales para la educación.

Los recursos CONPES llegan fraccionados y además no se tiene en cuenta la matricula real para la asignación.





ENTORNO TECNOLÓGICO
DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

FORTALEZAS
 
AMENAZAS 

Falta de mantenimiento para los quipos tecnológicos  que existen y la gran mayoría de sedes rurales no cuentan con servicio de internet.
El fluido eléctrico en esta inspección es muy inestable y algunas no cuenta con este servicio
Se utilizan los elementos tecnológicos  existentes como herramienta en el aula de clase.

Existe un quiosco digital en el centro  que presta el servicio a muy bajo costo a la comunidad educativa en  horas de la tarde.
Se realizan pequeñas capacitaciones a padres de familia y personal que quiera vincularse.

Se utiliza el whatsApp con medio de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.

Los estudiantes en su mayoría utilizan los equipos tecnológicos (Computador, Tablet, celular.) con fines diferentes a la educación.






ENTORNO POLITICO LEGAL
DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

FORTALEZAS
 
AMENAZAS 

Las sedes son en su mayoría de difícil acceso lo que dificulta que el rector haga reuniones periódicamente para informar sobre las nuevas directrices que a diario están publicando el MEN y la SEC.
Falta de conectividad

Las buenas prácticas de comunicación están plenamente identificadas y en proceso de divulgación


La institución cuenta con un manual de convivencia el cual se le entrega en forma física al padre de familia al momento de la matrícula.
Los pactos de aula que se realizan a inicio del año escolar

Las contrataciones se hacen teniendo que cuenta todos los requisitos de ley.


La institución queda en una Inspección donde la conectividad no es constante lo que hace que la información en  muchas ocasiones no se conozca a tiempo.


ENTORNO MEDIO AMBIENTAL O FÍSICO


DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

FORTALEZAS
 
AMENAZAS 

La mayoría de la sedes están ubicadas en zonas de difícil acceso, relieve es de montaña y su temperatura es cálida.
Las vías de comunicación son en su mayoría destapadas y regular estado.
La institución Educativa hace mucho énfasis sobre el cuidado del medio ambiente, la preservación de la especies nativas y el cuidado de los recursos hídricos
La institución Educativa está ubicada en una región rica en recursos naturales, nacimientos hídricos, poca contaminación y libre del conflicto armado.
Todavía existen dueños de fincas con poca conciencia ambiental que realizan talas indiscriminadas, quema, caza de animales en vía de extinción y contaminación de algunas fuentes hídricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSUÉ MANRIQUE DE MAYA

La institución Educativa Josué Manrique...