CLIENTES (ESTUDIANTES)
|
La institución Educativa Josué Manrique es
una de la mejores calificadas a nivel del municipio de Paratebueno ya que cuenta con un directivo docentes (
rector) muy organizado, un grupo de maestros comprometidos con su labor,
uno padres de familia que apoyan su
institución, y un grupo de estudiantes
que practican valores como eje fundamental de la sociedad.
|
PROVEDORES
|
El MEN con su
programa todos a aprender, quienes envían una tutora y cartillas de apoyo
para los estudiantes de la primaria y los docente, simulacro de pruebas externas, (supérate
con el saber, aprendamos 2.0), equipo tecnológico como Tablet y portátiles.
Algunas empresas
privadas como tres editores que nos ofrece libros, capacitación a docentes y preparación
a pruebas externas de estudiantes
|
COMPETENCIA
|
La competencia se da
con el colegio Agrícola de Paratebueno ya que tiene modalidad agropecuaria y
además queda ubicado en la cabecera municipal, también existe otro colegio ubicado
en la inspección de Santa Cecilia patrocinado por el PER con modalidad
académica.
La Institución
Educativa Josué Manrique es reconocida a nivel municipal por la formación
en valores, buen nivel académico y
mejores resultados en las pruebas externas
como son pruebas saber y el ICFES, en varias ocasiones se ha ganado el
mayor número de becas que dan para los municipios.
|
MERCADO
|
La Institución
Educativa Josué Manrique de Maya ofrece el servicio de Preescolar, básica
primaria, básica secundaria y media.
Para lograr mejor
cobertura cuenta con escuelas unitarias en las veredas lejanas, programas
como Telesecundaria, SAT y aceleración del aprendizaje.
|
GRUPOS
DE APOYO
|
La Institución Educativa Josué Manrique de
Maya cuenta con consejo directivo, consejo estudiantil, consejo académico,
comité de convivencia, la policía con el programa DARE, la biblioteca
municipal y la alcaldía con algunos programas
|
ENTORNO SOCIAL
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
El
poco interés de la comunidad por capacitarse sobre el usos adecuado de las
nuevas tecnologías
|
Utilizar
la infraestructura y los equipos tecnológicos
de la Institución para capacitar a
la comunidad educativa
|
Se
aprende a utilizar los recursos tecnológicos como herramientas tecnológicas y
no únicamente como mensajería.
|
El
poco compromiso de la comunidad Educativa para participar
|
ENTORNO ECONÓMICO
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
La
Institución no cuenta con recursos propios únicamente los del COMPES que son
mínimos para cubrir todas las necesidades
No
hay asociación de padres de familia para que apoyen económicamente
La
gran mayoría de la familias trabajan en las palmeras
|
El
MEN a través del programa computadores para educar, ha dotado la institución con algunos
elementos tecnológicos.
La
institución tiene como bandera el programa escuelas saludables que ofrece anualmente un kit de higiene oral
para todos los estudiantes
|
Los
recursos COMPES
|
La
poca asignación de recursos económicos
por parte de los entes gubernamentales para la educación.
Los
recursos CONPES llegan fraccionados y además no se tiene en cuenta la
matricula real para la asignación.
|
ENTORNO TECNOLÓGICO
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
Falta
de mantenimiento para los quipos tecnológicos
que existen y la gran mayoría de sedes rurales no cuentan con servicio
de internet.
El
fluido eléctrico en esta inspección es muy inestable y algunas no cuenta con
este servicio
|
Se
utilizan los elementos tecnológicos
existentes como herramienta en el aula de clase.
Existe
un quiosco digital en el centro que
presta el servicio a muy bajo costo a la comunidad educativa en horas de la tarde.
|
Se
realizan pequeñas capacitaciones a padres de familia y personal que quiera
vincularse.
Se
utiliza el whatsApp con medio de comunicación entre los miembros de la
comunidad educativa.
|
Los
estudiantes en su mayoría utilizan los equipos tecnológicos (Computador,
Tablet, celular.) con fines diferentes a la educación.
|
ENTORNO POLITICO LEGAL
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
Las
sedes son en su mayoría de difícil acceso lo que dificulta que el rector haga
reuniones periódicamente para informar sobre las nuevas directrices que a
diario están publicando el MEN y la SEC.
Falta
de conectividad
|
Las buenas prácticas de comunicación están plenamente
identificadas y en proceso de divulgación
|
La
institución cuenta con un manual de convivencia el cual se le entrega en
forma física al padre de familia al momento de la matrícula.
Los
pactos de aula que se realizan a inicio del año escolar
Las
contrataciones se hacen teniendo que cuenta todos los requisitos de ley.
|
La
institución queda en una Inspección donde la conectividad no es constante lo
que hace que la información en muchas
ocasiones no se conozca a tiempo.
|
ENTORNO MEDIO AMBIENTAL O FÍSICO
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
La
mayoría de la sedes están ubicadas en zonas de difícil acceso, relieve es de
montaña y su temperatura es cálida.
Las
vías de comunicación son en su mayoría destapadas y regular estado.
|
La
institución Educativa hace mucho énfasis sobre el cuidado del medio ambiente,
la preservación de la especies nativas y el cuidado de los recursos hídricos
|
La
institución Educativa está ubicada en una región rica en recursos naturales,
nacimientos hídricos, poca contaminación y libre del conflicto armado.
|
Todavía
existen dueños de fincas con poca conciencia ambiental que realizan talas
indiscriminadas, quema, caza de animales en vía de extinción y contaminación
de algunas fuentes hídricas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario