miércoles, 24 de mayo de 2017

HORIZONTE INSTITUCIONAL



MISIÓN
La Institución Educativa Josué Manrique, brinda a la comunidad las herramientas necesarias para la formación holística, con valores, principios sólidos y ambientes saludables.
La labor pedagógica se centra en orientar al estudiante a través de metodologías apoyadas por el programa de educación rural (PER), construyendo el conocimiento en forma activa para mejorar su calidad de vida.
VISIÓN:
La IED Josué Manrique ofrecerá en el 2018 una educación por competencias de alta calidad en los niveles de preescolar, básica y media, establecerá convenio con instituciones de educación superior.
Formará una comunidad critica, participativa y líder en el municipio, que vivencie los valores, hábitos saludables, actitud emprendedora que proyecte mejorar el contexto socio – económico, tecnológico, ambiental y cultural de su entorno.
POLÍTICA DE CALIDAD
La Institución Educativa Josué Manrique se compromete a garantizar la prestación de los servicios a la comunidad de manera oportuna y eficaz; contribuyendo al logro de los fines esenciales del Estado, aplicando la normatividad legal vigente, disponiendo de los recursos necesarios y mejorando continuamente el sistema de gestión de la calidad, para satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad.
OBJETIVOS DE CALIDAD
·         Prestar los servicios educativos a la comunidad de la Inspección de Maya y sus veredas vecinas de manera oportuna.
·         Presentar eficazmente los servicios educativos a la comunidad de la Inspección de Maya y sus veredas en el municipio de Paratebueno.
·         Disponer de los recursos para la prestación del servicio  a la comunidad, teniendo en cuenta los requisitos legales aplicables.
·         Mejorar continuamente el sistema de gestión de la calidad de la Institución Educativa Josué Manrique
·         Aumentar la satisfacción de la comunidad de la Institución educativa Josué Manrique  través de la prestación de los servicios.

ENFOQUE PEDAGÓGICO
La Institución  Educativa  Josué Manrique tiene como modelo pedagógico el  CONSTRUCTIVISMO se enfoca principalmente en escuela nueva escuela activa ya que  tiene un modelo flexible que se ajusta a las necesidades del entorno que  contribuye a solucionar   la problemática educativa, a satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes y padres de  familia a través de los siguientes enfoques pedagógico:
·         Proyecto de vida
·         Programa de Ambientes Saludables
·         Programa todo a aprender
·         Programa de educación por competencias
·         Programa de padres de familia Disciplina positiva
·         Programa de mejoramiento de pruebas externas
·         Programa de inclusión al sistema educativo
·         Programa de educación rural (Escuela Nueva, Telesecundaria)
·         Proyectos propios del PEI


PERFIL DEL ESTUDIANTE
El perfil del estudiante de la IED Josué Manrique está definido como el de una persona con un alto grado de auto estima para ser seguro, asertivo, disciplinado y orgulloso de sí mismo, como ser único e irrepetible con capacidad de liderazgo, autocritico e innovador, además dispuesto a aprovechar los recursos naturales, culturales, técnicos, tecnológicos y científicos, con responsabilidad y eficiencia para su aprendizaje a través de sus propias vivencias.


PERFIL DEL EDUCADOR

                                  
Un educador de la Institución Josué Manrique fundamenta su acción y su SER en el maestro de maestros así:
Ø  Conscientes de su misión, que testimonian con su estilo de vida.
Ø  Con un profundo amor, se dan sin medida a sus estudiantes, caminan con ellos en sus dificultades y se interesan por cada uno.
Ø  Su actitud permanente se servicio
Ø  Es idóneo y capacitado en el saber, que enseña y en los métodos que utiliza.
Ø  Conoce, asume y se identifica con el proyecto educativo de la institución.
Ø  Es innovador, se ajusta a las tendencias educativas y tecnológicas
Ø  Promueve el respeto por la biodiversidad y la protección del medio ambiente


PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA

Son los padres o acudientes, los principales y primeros responsables del proceso de formación de sus hijos.
Por eso a colaboración  y a comunicación con el colegio Josué Manrique deben ser permanentes, para que se logre las metas propuestas por nuestra institución, en cuanto a la formación integra de los niños.
Por lo tanto los padres y madres de familia de la institución Josué Manrique deben ser:
Ø  Conscientes de la importancia que tiene para sus hijos la unidad familiar y de su responsabilidad como primeros educadores.
Ø  Modelo de: ecuanimidad, amor, respeto, honestidad, responsabilidad y justicia.
Ø  Capaces de construir con los docentes un binomio de orientación y formación inseparable.
Ø  Dispuestos a estimular todo aquellos que contribuya al desarrollo humano, físico, moral, intelectual y espiritual de sus hijos.
Ø  Apoyo a la institución Josué Manrique en todo lo pertinente al cumplimento de  la legislación educativa vigente.
Ø  Comprometidos en la creación de hábitos de estudio al interior de la familia.
Ø  Orientadores académicos y acompañantes del proceso de aprendizaje de sus hijos.
Ø  Conocedores y comprometidos con el proyecto educativo de la institución.

Ø  Personas con altas expectativas y aspiraciones propias para sus hijos.

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DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSUÉ MANRIQUE DE MAYA

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