MISIÓN
La Institución Educativa Josué
Manrique, brinda a la comunidad las herramientas necesarias para la formación
holística, con valores, principios sólidos y ambientes saludables.
La labor pedagógica se centra
en orientar al estudiante a través de metodologías apoyadas por el programa de
educación rural (PER), construyendo el conocimiento en forma activa para
mejorar su calidad de vida.
VISIÓN:
La IED Josué Manrique ofrecerá
en el 2018 una educación por competencias de alta calidad en los niveles de preescolar,
básica y media, establecerá convenio con instituciones de educación superior.
Formará una comunidad critica,
participativa y líder en el municipio, que vivencie los valores, hábitos
saludables, actitud emprendedora que proyecte mejorar el contexto socio –
económico, tecnológico, ambiental y cultural de su entorno.
POLÍTICA DE CALIDAD
La Institución Educativa Josué
Manrique se compromete a garantizar la prestación de los servicios a la
comunidad de manera oportuna y eficaz; contribuyendo al logro de los fines
esenciales del Estado, aplicando la normatividad legal vigente, disponiendo de
los recursos necesarios y mejorando continuamente el sistema de gestión de la
calidad, para satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad.
OBJETIVOS DE CALIDAD
·
Prestar los servicios educativos a la comunidad
de la Inspección de Maya y sus veredas vecinas de manera oportuna.
·
Presentar eficazmente los servicios educativos
a la comunidad de la Inspección de Maya y sus veredas en el municipio de
Paratebueno.
·
Disponer de los recursos para la prestación del
servicio a la comunidad, teniendo en
cuenta los requisitos legales aplicables.
·
Mejorar continuamente el sistema de gestión de
la calidad de la Institución Educativa Josué Manrique
·
Aumentar la satisfacción de la comunidad de la
Institución educativa Josué Manrique
través de la prestación de los servicios.
ENFOQUE PEDAGÓGICO
La
Institución Educativa Josué Manrique tiene como modelo pedagógico
el CONSTRUCTIVISMO se enfoca
principalmente en escuela nueva escuela activa ya que tiene un modelo flexible que se ajusta a las
necesidades del entorno que contribuye a
solucionar la problemática educativa, a
satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes y padres de familia a través de los siguientes enfoques
pedagógico:
·
Proyecto de vida
·
Programa de Ambientes Saludables
·
Programa todo a aprender
·
Programa de educación por competencias
·
Programa de padres de familia Disciplina
positiva
·
Programa de mejoramiento de pruebas externas
·
Programa de inclusión al sistema educativo
·
Programa de educación rural (Escuela Nueva,
Telesecundaria)
·
Proyectos propios del PEI
El perfil del estudiante de la
IED Josué Manrique está definido como el de una persona con un alto grado de
auto estima para ser seguro, asertivo, disciplinado y orgulloso de sí mismo,
como ser único e irrepetible con capacidad de liderazgo, autocritico e innovador, además dispuesto a aprovechar los recursos naturales, culturales,
técnicos, tecnológicos y científicos, con responsabilidad y eficiencia para su
aprendizaje a través de sus propias vivencias.
Un educador de la Institución
Josué Manrique fundamenta su acción y su SER en el maestro de maestros así:
Ø Conscientes
de su misión, que testimonian con su estilo de vida.
Ø Con un
profundo amor, se dan sin medida a sus estudiantes, caminan con ellos en sus dificultades
y se interesan por cada uno.
Ø Su
actitud permanente se servicio
Ø Es
idóneo y capacitado en el saber, que enseña y en los métodos que utiliza.
Ø Conoce,
asume y se identifica con el proyecto educativo de la institución.
Ø Es
innovador, se ajusta a las tendencias educativas y tecnológicas
Ø Promueve
el respeto por la biodiversidad y la protección del medio ambiente
Son los padres o acudientes,
los principales y primeros responsables del proceso de formación de sus hijos.
Por eso a colaboración y a comunicación con el colegio Josué
Manrique deben ser permanentes, para que se logre las metas propuestas por
nuestra institución, en cuanto a la formación integra de los niños.
Por lo tanto los padres y
madres de familia de la institución Josué Manrique deben ser:
Ø Conscientes
de la importancia que tiene para sus hijos la unidad familiar y de su
responsabilidad como primeros educadores.
Ø Modelo
de: ecuanimidad, amor, respeto, honestidad, responsabilidad y justicia.
Ø Capaces
de construir con los docentes un binomio de orientación y formación
inseparable.
Ø Dispuestos
a estimular todo aquellos que contribuya al desarrollo humano, físico, moral,
intelectual y espiritual de sus hijos.
Ø Apoyo
a la institución Josué Manrique en todo lo pertinente al cumplimento de la legislación educativa vigente.
Ø Comprometidos
en la creación de hábitos de estudio al interior de la familia.
Ø Orientadores
académicos y acompañantes del proceso de aprendizaje de sus hijos.
Ø Conocedores
y comprometidos con el proyecto educativo de la institución.
Ø Personas
con altas expectativas y aspiraciones propias para sus hijos.
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